coverDebido a la tecnología que ofrece Internet, miles de familias han podido conseguir una vivienda rentada en cuestión de segundos, y todo gracias al servicio en la red www.SocialServe.com, una organización sin fines de lucro que comenzó en Charlotte en 1999. El servicio es el único en el país que pone en contacto, completamente gratis, a familias que necesitan una vivienda rentada, con los dueños de propiedades que desean alquilarlas.

Una compañía local
SocialServe.com funciona en cuatro estados y desde el pasado 6 de mayo el Condado Union se unió al grupo de ciudades y condados que están ofreciendo actualmente el servicio en Carolina del Norte como: Charlotte, Gastonia, Kansas City, Saint Louis. Próximamente Denver Colorado, Asheville, Buncombe, Henderson, Madison y Transylvania.

"Desde hace tiempo Monroe necesitaba este tipo de servicio porque la necesidad de viviendas, especialmente a bajo costo es muy grande en la ciudad. Damos la bienvenida a SocialServe.com, recurso que podrán utilizar nuestras agencias de ayuda habitacional", comentó Judy Davis, Alcaldesa de Monroe durante el lanzamiento del sistema en Union.

Necesidad habitacional en Monroe
La población en Union se ha duplicado en los últimos treinta años, hasta el punto de ser reconocido como el condado de mayor crecimiento de Carolina del Norte. El costo de una casa también ha aumentado en casi 85%. En el año 2000, el promedio de venta de las viviendas eran entre $92.049 y $170.645. Según Mike Shalati, administrador de Union, el promedio de costo actual de una vivienda oscila entre $570.000 y $700.000, "aunque nuestra prioridad es el desarrollo económico, debemos invertir recursos en conseguir viviendas a los residentes que no pueden pagar los altos costos de las hipotecas de dichas casas. SocialServe.com los ayudará a ubicar un sitio decente donde puedan vivir mientras se preparan para ser propietarios".

En español
La página ofrece el servicio en español y pronto estará disponible en este idioma para el condado Union.

"Es nuestra misión utilizar la tecnología para promover una mejor vida a las familias, aquellas que quizás hayan empleado tiempo y dinero buscando una vivienda", afirmó por su parte Van Gottel, fundador y director ejecutivo de SocialServe.com.

En un futuro, Gottel afirma que se creará un centro telefónico para atender a las personas que no tienen acceso a computadoras y por consiguiente al sistema.

Adicionalmente a la base de datos de propiedades en renta, SocialServe.com es una herramienta para los profesionales de bienes raíces, quienes pueden estudiar la situación del mercado de las propiedades que tienen en renta y determinar el número de viviendas vacías.

"Comenzamos en Charlotte con 125 propiedades y ahora tenemos en lista 1.800, la mayoría (1.200) entran en la categoría de Sección 8, donde los inquilinos pueden pedir ayuda al gobierno para pagar la renta", enfatizó Gottel.